Conclusiones De La Pretemporada 2020 De La Fórmula 1
Conclusiones De La Pretemporada 2020 De La Fórmula 1
Mercedes muestra debilidad
Ok.
Mercedes obtuvo la vuelta más rápida de la pretemporada pero de
qué sirve ser el más rápido si no podrán terminar una carrera.
Muy
bien, no solo se llevaron la vuelta más rápida, Mercedes fue el
equipo que consiguió dar más vueltas con 903. Hamilton fue el
piloto que consiguió dar más vueltas que nadie con 466. También
fue el único equipo en llevar una inovación, con su sistema DAS,
para esta temporada.
Con
estos antecedentes parecería que estamos en la ante sala de una
muerte anunciada: Mercedes dominará de nuevo la temporada 2020.
Sin
embargo el talón de aquiles de Mercedes durante estos días de
pruebas fue la confiabilidad de su motor. Tanto Mercedes como
Williams, que corre con motores mercedes, tuvieron fallas mecánicas
en sus motores que impidieron a ambos equipos completar sus programas
algunos días. Solo Racing Point no tuvo problemas con el motor
mercedes.
Mercedes
ocupó tres motores para completar su programa de pruebas de
pretemporada.
Lewis
Hamilton incluso manifestó su preocupación sobre el estado de
fiabilidad de su motor y espera que Mercedes pueda resolver las
fallas en dos semanas, antes del Gran Premio de Australia.
A
diferencia de otros años ahora parece que Mercedes no tiene los
títulos asegurados y tiene trabajo por delante.
McLaren y Renault De Malas
La
batalla por ser el mejor después de los tres grandes equipos
(Mercedes, Ferrari y Redbull) de la Fórmula 1 fue peleada por
McLaren y Renault el año pasado.
Era
de esperarse que ambos equipos continuarán su batalla por ser el
mejor del resto esta temporada pero este año parece que Racing Point
les hará las cosas difíciles. No les agradó que Racing Point
llegara a las pruebas con un coche que parece una copia al carbón
del Mercedes que ganó ambos campeonatos el año pasado.
La Sorpresa Fue Racing Point
Lo
normal en una pretemporada es que los equipos presenten evoluciones
naturales de su coche de la temporada anterior y tal fue el caso,
salvo por Mercedes y Racing Point.
Mercedes
presentó su sistema DAS que le permite ajustar el camber o ángulo
de inclinación de las llantas delanteras del auto mediante un
movimiento de profundidad del volante de dirección. No se espera
ganancias de velocidad pero si de duración de la vida útil de los
neumáticos del coche con el uso de este sistema.
Fue
Racing Point quien sorprendió a todo el Paddock cuando presentó su
coche 2020 porque parece una copia exacta del Mercedes W10 del año
pasado. No faltó el equipo que cuestionó la legalidad de dicho
auto, en partícular McLaren y Renault. Ambos equipos ya tiene nuevo
rival para esta temporada.
Racing
Point no niega la “inspiración” del Mercedes W10, incluso fue
producto de una colaboración con Mercedes y de su mismo túnel de
viento. El director técnico de Racing Point, Andy Green defiende su
postura toda vez que Racing Point ya es cliente de Mercedes para
piezas como el Motor, transmisión y elementos de la suspensión del
coche, así que ¿por qué no ir más allá?
Una
colaboración de esa naturaleza no es inusitada. Red Bull tiene al
equipo Toro Rosso, ahora Alpha Tauri, al cual utilizó y sacrificó
como conejillo de indias para probar y desayunar el motor Honda.
Ferrari
por su parte tiene estrecha colaboración con los equipos Haas y Alfa
Romeo a los cuales proporciona piezas y asistencia técnica.
Hablando
de Ferrari, su director Matías Binotto, mostró su preocupación por
la velocidad que mostró el Mercedes Rosa, como le llaman en el
paddock, porque tal vez los haga batallas en las primeras carreras de
esta temporada.
Sin embargo nadie mostró su verdadera velocidad.
Hablando
de Ferrari, se mostraron preocupados por su falta de velocidad
durante las pruebas. Ferrari únicamente consiguió el cuarto mejor
tiempo, por detrás de los tiempos establecidos por Mercedes, Red
Bull y Renault. Sin embargo, El mejor tiempo de Ferrari de 2020 es
una décima más lento que su mejor tiempo de las pruebas de 2019.
Cuesta trabajo creer que un equipo con la capacidad de Ferrari no
pueda mejorar su coche un año después.
Llama
la atención el comentario de Binotto en el sentido de que no le
exigieron a su motor para no comprometer su confiabilidad durante las
pruebas. Así que Ferrari no quiso mostrar su verdadera velocidad,
cómo tampoco lo hicieron los demás.
Mercedes,
al igual que Ferrari, no corrió los motores a toda potencia para no
comprometer su confiabilidad. Sin embargo, los motores mercedes si
presentaron fallas.
Por
el lado de Red Bull, Max Verstappen aflojó en el último sector
cuando era evidente que iba encaminado a lograr el mejor tiempo de
vuelta de la pretemporada. Nadie quiso mostrar su verdadera
velocidad y tendremos que esperar un par de semanas más para ver el
orden de los equipos.
Aquí están las estadísticas de la pretemporada 2020:
Número
de Vueltas por Motor.
Mercedes
2422
Ferrari 2228
Honda 1549
Renault 1545
Ferrari 2228
Honda 1549
Renault 1545
Número
de Vueltas por Piloto
Lewis
Hamilton 466
Carlos Sainz 446
Charles Leclerc 442
Sergio Perez 441
Valtteri Bottas 437
Max Verstappen 414
Sebastian Vettel 402
Daniil Kvyat 399
Romain Grosjean 399
George Russell 394
Esteban Ocon 376
Pierre Gasly 370
Daniel Ricciardo 367
Alex Albon 366
Lando Norris 356
Nicholas Latifi 343
Lance Stroll 341
Antonio Giovinazzi 323
Kimi Raikkonen 300
Kevin Magnussen 250
Robert Kubica 112
Carlos Sainz 446
Charles Leclerc 442
Sergio Perez 441
Valtteri Bottas 437
Max Verstappen 414
Sebastian Vettel 402
Daniil Kvyat 399
Romain Grosjean 399
George Russell 394
Esteban Ocon 376
Pierre Gasly 370
Daniel Ricciardo 367
Alex Albon 366
Lando Norris 356
Nicholas Latifi 343
Lance Stroll 341
Antonio Giovinazzi 323
Kimi Raikkonen 300
Kevin Magnussen 250
Robert Kubica 112
Número
de Vueltas por Equipo
Mercedes
903
Ferrari 844
McLaren 802
Racing Point 782
Red Bull 780
AlphaTauri 769
Renault 743
Williams 737
Alfa Romeo 735
Haas 649
Ferrari 844
McLaren 802
Racing Point 782
Red Bull 780
AlphaTauri 769
Renault 743
Williams 737
Alfa Romeo 735
Haas 649
Vuelta
más Rápida por Equipo
Valtteri
Bottas Mercedes 1:15.732 C5
Max Verstappen Red Bull 1:16.269 C4
Daniel Ricciardo Renault 1:16.276 C5
Charles Leclerc Ferrari 1:16.360 C5
Sergio Perez Racing Point 1:16.658 C3
Carlos Sainz McLaren 1:16.820 C4
George Russell Williams 1:16.871 C5
Daniil Kvyat AlphaTauri 1:16.914 C4
Robert Kubica Alfa Romeo 1:16.942 C5
Romain Grosjean Haas 1:17.037 C4
Max Verstappen Red Bull 1:16.269 C4
Daniel Ricciardo Renault 1:16.276 C5
Charles Leclerc Ferrari 1:16.360 C5
Sergio Perez Racing Point 1:16.658 C3
Carlos Sainz McLaren 1:16.820 C4
George Russell Williams 1:16.871 C5
Daniil Kvyat AlphaTauri 1:16.914 C4
Robert Kubica Alfa Romeo 1:16.942 C5
Romain Grosjean Haas 1:17.037 C4
Vuelta
más Rápida por Piloto
Valtteri
Bottas Mercedes 1:15.732 C5
Max Verstappen Red Bull 1:16.269 C4
Daniel Ricciardo Renault 1:16.276 C5
Charles Leclerc Ferrari 1:16.360 C5
Lewis Hamilton Mercedes 1:16.410 C5
Esteban Ocon Renault 1:16.433 C4
Sergio Perez Racing Point 1:16.658 C3
Carlos Sainz McLaren 1:16.820 C4
Sebastian Vettel Ferrari 1:16.841 C5
George Russell Williams 1:16.871 C5
Daniil Kvyat AlphaTauri 1:16.914 C4
Robert Kubica Alfa Romeo 1:16.942 C5
Romain Grosjean Haas 1:17.037 C4
Pierre Gasly AlphaTauri 1:17.066 C5
Kimi Raikkonen Alfa Romeo 1:17.091 C5
Lance Stroll Racing Point 1:17.118 C3
Nicholas Latifi Williams 1:17.313 C5
Antonio Giovinazzi Alfa Romeo 1:17.469 C5
Kevin Magnussen Haas 1:17.495 C4
Alex Albon Red Bull 1:17.550 C2
Lando Norris McLaren 1:17.573 C3
Max Verstappen Red Bull 1:16.269 C4
Daniel Ricciardo Renault 1:16.276 C5
Charles Leclerc Ferrari 1:16.360 C5
Lewis Hamilton Mercedes 1:16.410 C5
Esteban Ocon Renault 1:16.433 C4
Sergio Perez Racing Point 1:16.658 C3
Carlos Sainz McLaren 1:16.820 C4
Sebastian Vettel Ferrari 1:16.841 C5
George Russell Williams 1:16.871 C5
Daniil Kvyat AlphaTauri 1:16.914 C4
Robert Kubica Alfa Romeo 1:16.942 C5
Romain Grosjean Haas 1:17.037 C4
Pierre Gasly AlphaTauri 1:17.066 C5
Kimi Raikkonen Alfa Romeo 1:17.091 C5
Lance Stroll Racing Point 1:17.118 C3
Nicholas Latifi Williams 1:17.313 C5
Antonio Giovinazzi Alfa Romeo 1:17.469 C5
Kevin Magnussen Haas 1:17.495 C4
Alex Albon Red Bull 1:17.550 C2
Lando Norris McLaren 1:17.573 C3