Nuevos Acuerdos Del Instituto Nacional Del Derecho De Autor Para Ampliar La Recepción De Trámites Durante La Emergencia Sanitaria COVID-19
En el Diario Oficial de la Federación del 30 de octubre de 2020 la Secretaria de Cultura publicó el Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se continúa con la suspensión de los plazos y términos legales en el Instituto Nacional del Derecho de Autor por causa de fuerza mayor, para ampliar la recepción de trámites y el Acuerdo por el que se habilitan días y horas para la entrega de documentos, de manera especial, temporal y extraordinaria, por parte del Instituto Nacional del Derecho de Autor.
Desde que el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) suspendió actividades con motivo de la emergencia sanitaria por Covid-19 con la excepción de los trámites relacionados con el registro de obras y contratos, el dictamen previo de las Reservas de Derechos al Uso Exclusivo y la asignación de los ISBN e ISSN.
Dado que el INDAUTOR no considera posible la apertura total de actividades presenciales en el nuevo Acuerdo aumenta el número de trámites que pueden realizarse mediante correos electrónicos.
Los trámites que pueden realizarse por vía remota son los siguientes:
De la Dirección del Registro Público del Derecho de Autor:
INDAUTOR-01-001 Registro de Obra literaria o artística.
INDAUTOR-01-002 Registro de Contratos de Derechos de Autor.
INDAUTOR-01-003 Registro de Poderes y Mandatos en Derecho de Autor.
INDAUTOR-01-004 Registro de Documentos de Sociedades de Gestión Colectiva.
INDAUTOR-01-005 Solicitud de Corrección de errores de transcripción o de otra índole directamente imputable al Registro Público del Derecho de Autor.
INDAUTOR-01-006 Solicitud de Expedición de Duplicado del certificado de inscripción o de la constancia del registro en el Registro Público del Derecho de Autor.
INDAUTOR-01-007 Solicitud de Anotación Marginal en el Registro Público del Derecho de Autor, en sus modalidades A y B.
INDAUTOR-001-008 Solicitud de Antecedentes Registrales en el Registro Público del Derecho de Autor.
INDAUTOR-001-009 Solicitud de Apertura de Sobre para comprobar la identidad del autor de una obra inscrita bajo seudónimo.
INDAUTOR-01-010 Registro de Poder para la Gestión Individual de Derechos Patrimoniales.
INDAUTOR-01-011 Registro de Pactos o Convenios celebrados por las Sociedades de Gestión Colectiva.
De la Dirección de Reservas de Derechos:
INDAUTOR-02-001 Solicitud de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, en sus modalidades A, B y C.
INDAUTOR-02-002 Solicitud de Renovación de los Plazos de Protección que Amparan los certificados de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo.
INDAUTOR-02-004 Solicitud de Anotación Marginal en los expedientes de Reservas de Derechos.
INDAUTOR-02-005 Dictamen Previo sobre la Procedencia de una Reserva de Derechos, en sus modalidades A, B y C.
INDAUTOR-02-006 Asignación de Dígito Identificador ISBN.
INDAUTOR-02-007 Obtención del Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas (ISSN).
INDAUTOR-02-008 Solicitud de Copias Certificadas ante la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor.
De la Dirección de Arbitraje:
INDAUTOR-05-001 Autorización para fungir como árbitro.
El Acuerdo en comento señala que el procedimiento para la recepción de las solicitudes y promociones de los trámites antes mencionados por parte del INDAUTOR se podrá consultar en los medios de comunicación oficial o en su portal de internet.
El artículo Segundo del mismo Acuerdo señala: “El Instituto Nacional del Derecho de Autor podrá tomar las medidas necesarias o adicionales que estime pertinentes para la implementación del presente Acuerdo, en beneficio del público usuario y titulares de derechos, sin que implique poner en riesgo su salud ni la del personal adscrito al Instituto, con un control de acceso a las instalaciones y oficinas, mecanismo de solicitud de citas y asignación de buzones electrónicos, mismos que se darán a conocer en la página WEB del Instituto.”
Por lo que puede apreciarse el INDAUTOR está buscando la forma de atender en sus oficinas con un sistema de control de acceso y la asignación de citas, veremos las formas en su página web en los siguientes días para obtener mayores detalles.
El artículo Segundo Transitorio establece que la recepción de las solicitudes y promociones de los trámites que ya se reciben por medios electrónicos, continuará de la misma forma. Es decir, las solicitudes de registro de obra literaria o artística y el registro de contratos de derechos de autor se deben enviar al correo electrónico registro.contingencia@cultura.gob.mx
Las solicitudes de renovación de los plazos de protección que amparan los certificados de reserva de derechos al uso exclusivo se remitirán al correo electrónico renovacion.reservas.contingencia@cultura.gob.mx
La Solicitud de Dictamen Previo sobre la Procedencia de una Reserva de Derechos, en sus modalidades A, B y C debe tramitarse en https://www.serviciosindautor.cultura.gob.mx/sodip/index.php
Asignación de Dígito Identificador ISBN se tramita en https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org
Obtención del Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas (ISSN) se tramita en https://www.agenciasindautor.cultura.gob.mx/issn/index.php#login
Con el fin de evitar saturación, rezago y retraso en los trámites se emitió el acuerdo por el que se habilitan días y horas para la entrega de documentos, de manera especial, temporal y extraordinaria, por parte del Instituto Nacional del Derecho de Autor.
Con el acuerdo antes mencionado el INDAUTOR pretende iniciar la entrega de las constancias de registro así como la notificación de diversos actos en los trámites que lleva, ya sea mediante servicios de mensajería, correo postal o la asignación de citas únicamente para la práctica de notificaciones y entrega de documentos.
En su artículo Primero señala que se habilitan días y horas para la emisión y entrega de documentos, notificación de requerimientos, prórrogas, desechamientos, negativas o cualquier otro acto administrativo, relacionados con los siguientes trámites:
De la Dirección del Registro Público del Derecho de Autor:
INDAUTOR-01-001 Registro de Obra literaria o artística.
INDAUTOR-01-002 Registro de Contratos de Derechos de Autor.
INDAUTOR-01-003 Registro de Poderes y Mandatos en Derecho de Autor.
INDAUTOR-01-004 Registro de Documentos de Sociedades de Gestión Colectiva.
INDAUTOR-01-005 Solicitud de Corrección de errores de transcripción o de otra índole directamente imputable al Registro Público del Derecho de Autor.
INDAUTOR-01-006 Solicitud de Expedición de Duplicado del certificado de inscripción o de la constancia del registro en el Registro Público del Derecho de Autor.
INDAUTOR-01-007 Solicitud de Anotación Marginal en el Registro Público del Derecho de Autor, en sus modalidades A y B.
INDAUTOR-001-008 Solicitud de Antecedentes Registrales en el Registro Público del Derecho de Autor.
INDAUTOR-001-009 Solicitud de Apertura de Sobre para comprobar la identidad del autor de una obra inscrita bajo seudónimo.
INDAUTOR-01-010 Registro de Poder para la Gestión Individual de Derechos Patrimoniales.
INDAUTOR-01-011 Registro de Pactos o Convenios celebrados por las Sociedades de Gestión Colectiva.
De la Dirección de Reservas de Derechos:
INDAUTOR-02-001 Solicitud de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, en sus modalidades A, B y C.
INDAUTOR-02-002 Solicitud de Renovación de los Plazos de Protección que Amparan los certificados de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo.
INDAUTOR-02-004 Solicitud de Anotación Marginal en los Expedientes de Reservas de Derechos.
INDAUTOR-02-005 Dictamen Previo sobre la Procedencia de una Reserva de Derechos, en sus modalidades A, B y C.
INDAUTOR-02-006 Asignación de Dígito Identificador ISBN.
INDAUTOR-02-007 Obtención del Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas (ISSN).
INDAUTOR-02-008 Solicitud de Copias Certificadas ante la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor.
En el artículo Tercero se establece que el INDAUTOR podrá realizar la emisión y notificación de acuerdos emitidos dentro del Procedimiento Administrativo de Aveniencia, incluidos los de reprogramación de juntas de aveniencia y sustanciación del procedimiento.
También se autoriza a la Dirección de Arbitraje para que lleve a cabo todas las funciones inherentes al área y lo relativo a las gestiones legales para la emisión de la convocatoria relacionada con el proceso de autorización para fungir como árbitro para el ejercicio 2021.
El INDAUTOR ahora deberá realizar los actos necesarios para la emisión y notificación de las resoluciones dentro de los trámites de Solicitud de autorización para operar como Sociedad de Gestión Colectiva; Procedimiento Administrativo de Infracción en Materia de Derechos de Autor; Procedimiento para el establecimiento de tarifas para el pago de regalías; Procedimiento para la Autorización de Apoderados para la Gestión Individual de Derechos Patrimoniales; Solicitud de Dictamen sobre la Procedencia de Declaración de Limitación de Derecho de Autor por Causa de Utilidad Pública, por parte de la Dirección de Protección contra la Violación al Derecho de Autor, así como cualquier acto o comunicado emitido conforme a sus atribuciones.
Los días y horas habilitados en este nuevo acuerdo son de lunes a viernes y sujetos a los horarios establecidos en el Aviso por el que se dan a conocer los horarios de trabajo del INDAUTOR, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de julio de 1999, es decir, de 9:30 horas a 13:30 horas para atención al público, sin perjuicio de los días señalados como inhábiles para su ejercicio 2020.